En cantidad de ocasiones nos encontramos con anuncios que invitan a propagar el sexismo y mostrar la gran desigualdad existente aún en la sociedad en que vivimos.
He querido recolectar algunos de ellos para mostrar lo innecesario que son este tipo de métodos de venta.
Este tweet promocionando un producto de la maca Ariel nos intenta decir que somos las mujeres las que debemos ocuparnos de la limpieza, en concreto de poner la lavadora, y que debido a la experiencia que tenemos haciendo esta labor, somos expertas. Me parece denigrante para la mujer que se nos carguen estas acciones porque son muy "fáciles" para que un hombre, fuerte y poderoso, tenga que hacerlas.
En el anuncio de la izquierda podemos ver como la empresa Media Markt utiliza a dos mujeres para hablar de los partidos de fútbol que podrás ver de forma espectacular si compras sus televisores, comparando a los delanteros de un partido de fútbol, usando la metáfora de "delantera" que se utiliza de forma vulgar y popular para hablar sobre el pecho de la mujer.
En el anuncio de la derecha publicado por la misma empresa, podemos ver como tres hombres se posicionan en el suelo, bajo una mujer con las piernas abiertas, para vender, probablemente, radiadores o calefactores mediante la frase "Un año calentando el ambiente", insinuando que la imagen que están viendo esas tres personas les hace aumentar la temperatura de sus cuerpos.
Este anuncio de AXE nos muestra que si usas su producto, las mujeres caerán ante ti y conseguirás que se desprendan de la ropa que llevan puesta, como se puede observar en la imagen que el hombre está completamente vestido e incluso abrigado, y ella presenta una escasez de ropa visible.
Esta imagen, a pesar de poseer poca calidad, he querido incluirla porque nos intenta decir que si a una mujer le regalas un anillo caro, que es lo que posiblemente promocionase la marca, procederá a abrir sus piernas, ya que al ver que tienes dinero suficiente para pedirle matrimonio, tendrás sexo asegurado.
Ante esta imagen, me gustaría sacar el tema de la obligatoriedad de mantener sexo con una pareja estable, solo porque es lo que está dictado. Muchas violaciones son producidas de manera interna en la pareja, ya estén casados o no, y este es un concepto que mucha gente no ve. Si una de las dos partes no quiere mantener sexo, se debe respetar a la otra persona, y no obligarla a tenerlo, ni sentirte obligada a ello. Y ya sin nombrar a las personas que se consideran "asexuales", que es totalmente respetable, y se debe aprender a vivir con ello si quieres a dicha persona.
Creo que el título de esta guía habla por si sola, puesto que quieren decirnos que las mujeres, a partir de el día del casamiento (dando a entender que todas debemos hacerlo) debemos vivir por y para el hombre, practicando a diario para conseguir ser mejores como esposas y darles a nuestra pareja sentimental lo mejor, no por placer, sino por obligación.
En el primer anuncio vemos a una mujer desnuda para vender una pastillas "crece pelo" de la marca VR6. Me parece totalmente contradictorio que tengan que poner a una mujer sin ropa en la imagen de la venta del producto, cuando no es para la piel ni para el cuidado de las partes íntimas (que tampoco se debería utilizar).
En la segunda imagen, se utiliza la frase "Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres", es decir, las mujeres somos las responsables de la limpieza y de hacer la comida, por lo que estos productos son exclusivamente para nosotras.
Y ahora yo me pregunto, ¿es necesario utilizar y sexualizar el cuerpo femenino para vender un producto? Pienso que es una manera bastante pobre y que probablemente sea utilizada porque no tienen otro medio más efectivo y menos ofensivo para vender sus productos, y tengan que recurrir a éstos.
También os quiero mostrar dos imágenes en las que se ha intentado mostrar lo mismo que en la imagen original, pero cambiando los roles:
En la imagen original se muestra a la mujer sirviendo al hombre y llevándole el desayuno a la cama, y en la segunda lo mismo pero con los roles cambiados, es decir, el hombre sirviendo a la mujer.
El artista nos quiere mostrar que mucha gente se siente ofendida por la segunda imagen, pero ve normal la primera, siendo lo mismo. Ambas imágenes son inadecuadas, puesto que los buenos actos se deben hacer por amor y no por subordinación.
En esta última imagen, se vende un bote de tomate frito y se habla sobre su facilidad para abrir, al contrario que la mayor parte de los envases cerrados al vacío. En lugar de mostrar esta característica de manera neutral, vuelven a recurrir al machismo diciendo que una mujer no tiene la fuerza suficiente para abrir un bote.